Se trata de una simbiosis interesante entre el denominado ska “tradicional”, el rocksteady y las raíces directas de la música afroamericana; ritmo que está íntimamente ligado al movimiento rude boy y skinhead. Este nuevo género es el que definiría el surgimiento de una banda entregada al movimiento ska, alrededor del año 2000.

Provenientes de Monterrey Nuevo León, bajo el nombre de The Appletones, esta agrupación dio a conocer su primer demo en 2001 titulado Remember Jamaica, el cual denotó la intención de recuperar la tradición del ska a través del estilo revival.

Tiempo después, en el año 2004, la alineación saca a la luz su segunda producción discográfica llamada “En vivo en estudio”, sin embargo, el proyecto evolucionaría. El nombre cambiaría a Riddim Cats y, con ello, también una nueva forma de hacer ska.

Sus cuatro álbumes de estudio y sus múltiples presentaciones en vivo, les ha valido consolidarse un lugar en la escena del ska mexicano. Su manera de independiente de abrirse paso en la escena denota el compromiso que existe entre el ska y su proyecto.

Llegó la hora de escuchar el talento independiente en el género del ska, y voltear la mirada a bandas como Riddim Cats, quien avanza con pie firme para dejar huella en la música del ska mexicano.