Vive Latino 2019, entre el “Si” y el “No”


Por: Aldair Aleman

Es cierto que cada año se espera con ansias el evento más importante a nivel Latinoamérica; el Vive Latino. Cuestionado mucho por la forma en como ha tomado el rumbo desde hace ya unos cuantos años y que poco a poco se ha ido perdiendo, pero toma fuerza a su vez.

La atmosfera que rodea al Vive Latino cada año es la expectativa, saber que bandas y artistas estarán en el magno evento. Hace años, este contexto se volvió loco, cuando decidieron agregar cumbia al encuentro, algo que para mucho fue un error rotundo, pero que para otros fue algo más para disfrutar todo el fin de semana. 

A partir de eso, cada año se esperaba ver con que sorpresas saldrían y de repente, bandas en ingles aparecen en el cartel. No está mal, considero que eso nos hace más incluyentes y abiertos, a pesar de que claro, el Vive Latino, como su nombre lo dice es “Latino” 

El cartel mostrado para el próximo año 2019 no es una sorpresa, es una muestra muy familiar, bandas muy conocidas y otras ya tan familiarizadas con el evento que es raro cuando no están en él. 

Hay varios puntos que destacar. Los 20 años de los Liquits es algo para esperar algo magnifico, hasta claro, que anunciaron que será su última presentación juntos, al menos de manera “temporal”

Alguien que regresa y ha estado en otras ediciones del Vive Latino son los originarios de Matamoros, Tamaulipas; División Minúscula, que poco a poco ha tomado fuerza su música, siendo cada vez más reconocidos y volviéndose añorados entre el público mexicano e invitados. 

Caifanes es una de esas bandas míticas en el Vive, su presencia es sinónimo de que es un “buen” cartel, así que, esperemos que haya algo nuevo en su presentación del próximo año, no sé, quizá un nuevo material o algo así. 

Lo malo de este Vive Latino 2019 es lo tanto ya criticado, el precio de los boletos que son un tanto exagerados, habrá quien diga que no vale la pena pagar $1000 para arriba, por estar parado todo el día y sin poder ver bien y de más, ciertamente estoy de acuerdo. 

En conclusión, el Vive Latino 2019 será uno más, como el de los otros años, nada nuevo, pero tampoco nada malo, con pocas novedades en cartel, como Intocable o la Orquesta Dámaso Pérez Prado, algo no tan usual en el encuentro, pero que, sin duda le dará lo que la gente quiere siempre, diversión, risas y un buen momento de música, acompañado de gente desconocida, pero que se conecta con la música. 

¿Es bueno el cartel? ¿Es malo? Realmente no se puede opinar tan exactamente sobre él, lo cierto es que en cuanto agreguen reggaetón o algo similar, ahí si de plano, habremos perdido la esencia que él Vive Latino ha dado, da y esperemos siga dando.

Share: