Guanajuato tendra como invitado de honor a Filipinas, quienes festejan 100 años de su cine en GIFF 2019.


El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se congratula al anunciar que es Filipinas el país invitado de honor a la edición 22 del Festival que se realizará del 19 al 28 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, dos ciudades patrimonio de la humanidad. En el marco de la celebración por el centenario de su cine, "Sandaan”, como ellos la nombraron en su país, Filipinas celebrará en Guanajuato el inicio de su filmografía que fue declarado así en honor a José Nepomuceno, director del  primer largometraje producido y dirigido por filipinos en 1919, “Dalagang Bukid”.

También celebramos en el marco del GIFF, los 50 años de relación bilateral México-Filipinas, y como parte de este encuentro se mostrarán retrospectivas, estrenos, homenajes y conferencias que resaltan el viaje del cine filipino hasta la actualidad. 

CONVOCATORIA GIFF 2019 

El GIFF abre su Convocatoria para su Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje para su edición 22, misma que estará disponible desde el 23 de enero hasta el próximo 1 de abril de 2019, en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx. Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas. Las siguientes son las categorías en competencia: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. También están las categorías Cortometraje Ficción Internacional, Cortometraje Ficción México,  Cortometraje Animación, Cortometraje Documental México, Cortometraje Documental Internacional, Cortometraje Experimental, Cortometraje Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato, para producciones de la región. 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato continúa expandiendo las fronteras del cine y este 2019 continúa abierta su competencia en la categoría de Realidad Virtual. El GIFF alienta a la comunidad creativa de narradores y tecnólogos a inscribir sus proyectos creativos de producción independiente de ficción y documental.


El GIFF apuesta por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos, y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia a los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional dede Cine de Rotterdam. 

Se trata de Victor Léycegui (“Las Tinieblas”), quién también es productor de uno de los nuevos proyectos de Jimena Montemayor (“Tempestad”) y ahora busca filmar “Mujeres del Alba”. Por otra parte, Santiago Fábregas, quien trabaja en su opera prima, el ha trabajado también para Vice México y diversas campañas publicitarias ahora busca filmar su primera película “Los Algodones”; ambos serán los becados del GIFF para asistir al prestigiado Rotterdam Lab, que se realizará del 27 al 31 de enero de 2018, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.
Share: