Este ciclo de Sesiones de Escucha no pretende repetir los datos sobre estos grandes monstruos de la música que se han repetido hasta la saciedad, sino abrir una forma de verlos desde punto de vista doméstico, explorando la relación que tuvieron o han tenido con nuestro país, abarcando desde cuestiones meramente lúdicas hasta la realización de un análisis del por qué de su impacto en los melómanos y los músicos nacionales, sin olvidar los conciertos que hayan realizado en nuestro país y los discos que se editaron de ellos en estas tierras. 

En esta ocasión, sumándonos a la celebración de un aniversario más del natalicio de Elvis Presley, se presenta una Sesión de escucha para conocer la influencia y relación del Rey del Rock con nuestro país: ¿cuál es el primer disco de Elvis que se editó en México?, ¿cuál fue el primer éxito que logró este popular cantante en la radio mexicana? Recordaremos la película Fun In Acapulco, en la que, a pesar de que nunca pisó México, cantó canciones rancheras; también mencionaremos las grabaciones posteriores que reafirmaron su gusto por la música vernácula mexicana; además, hablaremos sobre el hecho de que jamás ofreció un concierto en este país; sin olvidar la repercusión negativa generada por la absurda y mal intencionada mentira sobre que declaró que "prefería besar a tres mujeres negras que a una mexicana", propagada por iniciativa de un político mexicano. La sesión, planteará las claves de la resonancia de este artista en México y su influencia en varias generaciones de músicos nacionales.

El evento contará con una charla, coordinada por el periodista Ricardo Bravo, para el que se armó un panel integrado por los comunicadores: Antonio Carrizosa, especilista en la llamada época del rock & roll, que abarca parte de los cincuenta y la década de los sesenta; y Gerogina R. Trejo, experta y máxima autoridad local en la vida de Elvis Presley. También, nos acompañarán los músicos: Héctor Ortíz, cantante considerado el "Elvis mexicano"; así como dos figuras de la familia rockabilly mexicana: Vince Monster, líder de Rebel Cats; y el baterista Any Rebelde, miembro de Los Rebeldes Locos. 

Además, por primera vez en este tipo de Sesiones de escucha de la Fonoteca Nacional de México, se contará con la actuación de artistas que tocarán en vivo, a manera de homenaje, algunas de las canciones clásicas de Elvis Presley. En el escenario del Salón X del Centro Cultural de España, desfilarán en este evento de la Fonoteca Nacional de México: el joven cantautor Chava Linares, los grupos de rockabilly Los Rebeldes Locos y Cuervos Rockabilly Trío y el mismísimo Héctor Ortíz, quien nos acompañará con su famosa caracterización de Elvis. 

Los esperamos en este evento de rigurosa ENTRADA LIBRE, el cual, además, marcará el inicio de un acuerdo e colaboración entre la Fonoteca Nacional de México y el Centro Cultural de España en México.