Por: Fernando Tapia
Fotografía: Fernando Rios.

“La idea de Escribir surge en el momento que inicio una búsqueda Interna a muchas interrogantes sobre mi vida y sobre la Vida en GeneralSol RosalesEn el estado de Oaxaca, en la localidad de Cuilápam de Guerrero ubicada en la zona sur de los valles centrales de dicha entidad. SE encuentra una nueva Artista, una Poetisa, que escribe desde el corazón, sin miedo a mostrar su vulnerabilidad y su fuerza frente a los retos que la vida le ha asignado. Envuelta en emociones a flor de piel y deseosa de imprimir su arte a través de las letras. Sol Rosales, nos presenta su libro “Toloache, Poemas Ilustrados” Un libro que conjuga la poesía con la magia del arte expresado en murales. Cada Poesía acompañada de una ilustración que revela los más íntimos sentimientos de aquellos que fueron participes en la creación de dichopoemario.

En entrevista, Sol nos revela el proceso de creación de su nuevo y primer material impreso,
además de compartirnos uno de los muchos poemas que seguramente te llegarán al Alma.


GPM ¿Hola Sol Cómo estás? Como siempre es un placer saludarte. Cuéntanos acerca de tu nueva obra. “Toloache” . ¿Por qué Toloache?

SOL: Bueno, como sabes, el término Toloache. Tiene un significado muy peculiar, Por ejemplo, cuando decimos que una persona “está entoloachada”. Nos referimos a que una persona está sumamente enamorada. Conjuntamente me preguntan por el título del Libro, entonces, y esto queda a manera de anécdota, me señala el Maestro Shinzaburo Takeda, y me dice “Toloache” entonces pregunto –“¿Por qué Tolocahe Maestro?” -Responde el Maestro Takeda: “Porque ella es Tloache”. Entonces, ahí surge el título del libro”.

GPM: Al revisar tu libro, me doy cuenta de que no sólo se forma de diversos poemas, sino que incluyes ilustraciones para cada uno de ellos. Cuéntanos ¿cómo surge el proceso y creación de esta sinergia de elementos?

SOL: Yo creo que el Arte en general es una búsqueda de la perfección, todo lo que no podemos tocar en el mundo físico por diversas circunstancias lo buscamos a través del Arte. El arte nos da la oportunidad de sublimar de los sentidos y percibir una realidad, yo decido que sea pintura y poesía por el tema del poema serpia más directo y más fácil de procesar. Bueno el equipo lo conforman 6 pintores Oaxaqueños y 2 pintores japoneses, amigos míos. La idea de incluir la pintura, es para darle fuerza al tema de los poemas. Es para hacer fuerte la poesía y hacer fuerte la pintura con la poesía. Los poemas se entregan a los diferentes Maestros Muralistas, Quienes tienen la tarea de expresar el arte a través de lo que cada poema recita. Envolviendo a los mismos Artistas en un viaje de auto- descubrimiento de sensaciones que muchos de ellos consideraban dormidas y que inevitablemente resurgen al imperioso deseo de verse descubiertos por la musa que los invoca, como sirena al marinero.


En algún momento, mi emoción se convirtió en su emoción y su mi emoción se convirtió en mía. Vemos a un Maestro Takeda a sus 84 años sumamente erótico. Vemos a un maestro Venanciocomo él es, muy exigente en su técnica, Vemos una maestra Misayo, muy piana, Culturalmente no se permiten los efectos públicos, pero en su obra es una ternura. Vemos un maestro Javier que quiere ser muy frio en su vida ordinaria y lo vemos tierno romántico. Un maestro Fabricio conectado con la parte de su separación en algún momento, yo por eso le llamo “el secreto de sus corazones” Maestro Cruz un artista eternamente niño.

GPM: ¿Por qué es para ti importante escribir?

Porque es una manera y oportunidad para verme, leerme para tocarme el Alma, para tocarme el alma para tocar el alma de los demás. Creo que la ocasión de escribir, sobre todo poesía, es una oportunidad para tocar con algo sublime que hay en todos nosotros. Algo que a veces el ego no nos permite mostrar, algo que es lo más sagrado del ser humano que es el Amor, el amor en todos sus contextos, el amor social, el amor a los hijos, a la pareja, amigo, a un padre y con eso me conecta a mí. Yo creo que lo mejor de Sol Rosales está aquí y parte de eso lo pongo aquí. Yentonces para mí se ha convertido en una religión. El amar es una religión y la poesía se convierteen una religión.


Antes de despedirnos Sol Guerrero nos deleito y compartió unos de sus poemas:

“Alquimia”

Convierte el dolor en Amor,
El perdón en Esperanza,
El rencor en Piedad,
El odio en compasión,
Los celos en libertad,
La envidia en exigencia a ti mismo,
La sumisión en valor,
La opresión en grito,
El silencio para Sentir a Dios,
Ama, vive, goza, sueña, canta, baila, vibra, y vuela.
Siempre vuela.

Mural por: Misayo Tsutsui
Poema escrito por Sol Rosales


Ilustradores:
 Alberto Cruz.
 Alberto Fabricio Melchor Díaz
 Andrés Cruz Vargas
 Edith Chávez
 Misayo Tsutsui
 Shinzaburo Takeda
 Venancio Velasco
 Xavier R. Gozález