Los Chikos del Maíz, el grupo valenciano del rap político y social,  va más allá de ser  contestatario a las prácticas que son odiadas  por la derecha, de una u otra manera se ha convertido por méritos propios en el altavoz de esa generación perdida que por primera vez vivirá en peores condiciones que sus padres, de esa masa de precarios sin futuro que clama por una vivienda digna y denuncia la tiranía de los bancos y los mercados. A tres años de un break, para centrarse en otros proyectos como Riot Propaganda, muchos temían que fuera el final del grupo... 

Este 2019 está demostrando lo contrario, y ya sorprende con el adelanto de un sencillo y video titulado “No pasarán”, canción en donde a través de su ácidas rimas, el papel de la  la actualidad política española vuelve a relucir, empapándose de la típica ironía y humor negro del grupo. Naniwa está al mando de la realización del clip.

Como el reencuentro de Toby y Tanner en el oeste de Texas, Toni y Nega vuelven a reunirse para dar su mejor golpe el 4 de octubre. El plan se llama COMANCHERÍA. No van a robar bancos, pero si pondrán incómodos a muchos con su sola presencia.

El álbum que acabará con la espera de sus seguidores, abarca colaboraciones muy interesantes como la de Kase.O en "Senderos de gloria", y otro de los grandes, Zatu del grupo SFDK aporta lo suyo a un tema llamado "Sin perdón". Además de éstos, cuenta con las participaciones de Ana Tijoux, Hervé, Mistah Godeh, La Charli del grupo Machete en boca, David de La M.O.D.A, Laura y Monty.